Asturies: diez años en guerra (1998-2008)

Parece increíble que después de la época de paz más larga que ha vivido Asturies en toda su historia, tengamos una pirámide poblacional típica de una situación posterior a una guerra, con una población envejecida, un descenso de la población más joven y gracias a la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, podamos mantener el número de personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo. Esta imagen típica de la Europa posterior a la II Guerra Mundial, es la foto de Asturies después de 30 años de gobiernos socialistas.

 

No es tolerable un gobierno que con su política ha llevado a Asturies a perder 42.749 jóvenes menores de 20 años según el INE entre 1998 y 2008 y con una expectativa de perder 17.500 habitantes en los próximos 10 años. Esa pérdida de población además supondrá una pérdida del 25,05 % de los trabajadores entre 20 y 24 años para el periodo 2007 y 2012, según el SADEI.

 

Todo los informes de INE (Instituto Nacional de Estadística) y del SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos) indican que el futuro de Asturies será muy poco viable si no se hace un cambio radical en la política económica y social asturiana. Este cambio difícilmente será posible con presidentes autonómicos que digan que los jóvenes no emigran, las ya populares “leyendas urbanas”, o consejeros que dicen que el desempleo sube menos en Asturies porque soportamos mejor la crisis, cuando los organismos oficiales dicen que se debe a la “huida” de la población más joven y mejor formada de nuestra historia, que emigran para trabajar de una forma digna.

 

Complicado será que Asturies tenga un futuro cuando nuestras organizaciones empresariales dicen que necesitan trabajadores formados y somos la zona de Europa que más licenciados exporta. No todos los empresarios se les debe incluir en el mismo saco, pero un gran sector de ellos busca el beneficio en los “incentivos públicos” y en tener trabajadores en unas condiciones vergonzosas, en vez de buscar el beneficio en la competitividad, innovación, calidad, diferenciación, etc.

 

Difícilmente el “Partido Único” formado por PSOE, PP, IU, FADE, UGT y CCOO, en su lucha por controlar todos los fondos públicos, que en Asturies son más que abundantes y generosos, se ha olvidado de realizar inversiones productivas y crear una verdadera reconversión industrial, mas allá de las prejubiliciones, lo que por si sólo explica el éxodo de la juventud asturiana.

 

Asturies necesita urgentemente empezar a tomar las decisiones sobre su propio futuro y abandonar la política que se basa en no molestar en Madrid para garantizarse los puestos relevantes en la política asturiana. Luego esos mismos políticos no se cansan de “suplicar” el paternalismo del Estado, que vía transferencia de fondos públicos, trata de compensar la bajada constante de nuestra capacidad productiva, como se está viendo en el actual proceso de financiación autonómica. ¿Cómo un gobierno puede tener la falta de vergüenza de solicitar un criterio de financiación basado en el envejecimiento de la población cuando ha “echado” a 42.749 jóvenes en diez años?, es simplemente inconcebible.

 

El futuro de Asturies pasa por tomar nuestras decisiones desde y para Asturies, asumiendo nuestro propio futuro y después de 30 años de autonomía, gritar que ya somos mayores de edad. Si no trabajamos para tener una Asturies políticamente fuerte e independiente de Madrid, nuestro futuro va hacia un callejón sin salida, perdón, siempre tendremos la salida de emigrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: