Carta abierta a Diana Navarro

 

Estimada Diana:

 Tampoco es para “lapidarte” por tu actuación en la entrega del premio a Dixebra dentro de los Premios de la Música de este año, y creo que tus disculpas son sinceras y en ningún caso tuviste intención de ofender a los “asturfalantes”, pero me gustaría destacar tu falta de sensibilidad con esta problemática. Y me gustaría destacarla no por un deseo sádico de fijarme en los defectos ajenos (con los míos tengo más que de sobra), sino porque tu actuación me pareció el paradigma del comportamiento social y de buena parte de los medios de comunicación con el tema de la llingua asturiana y otras lenguas minorizadas, que se ve en casi todo el estado español.

Es indicativo de la falta de sensibilidad que una intervención en asturianu se responda con que si “yo habló en andalú, aquí no nos entendemos nadie”, y en los premios Goya hubiera galardonados que hablaran en inglés e italiano, sin que se doblara en TVE ni viera que los invitados tuvieran traducción simultánea, lo cual no provocó el más mínimo comentario entre los presentadores del acto. Con lo cual el argumento de no entenderlo o entenderlo se utiliza en un momento u otro, dependiendo de quién “fale”.

Pero esa no es la cuestión, sino tu carta de disculpa, cuando comentas que los Premios de la Música no eran el sitio adecuado para ese tipo de reivindicación. Me pregunto si ante otro tipo de reivindicación hubieras actuado igual, como el conocido No a la Guerra de los Goya cuando el estado español invadió Irak, o si Bebe por su canción de “Malo” hubiera recibido un premio y hubiera reivindicado una mejor protección a las mujeres y un largo etc. No es mi intención comparar unos problemas con otros, ni igualarlos ni nada parecido, sólo indicar que muchas reivindicaciones han utilizado espacios artísticos y relacionados con el arte para expresarse, sin que ello provocara problema alguno.

Mi querida Diana, también olvidas que en el mundo que nos ha tocado vivir, las minorías tenemos muy pocos espacios para hacernos oír y ante esas dificultades, es una muestra de sensibilidad y humanidad comprender que tales minorías utilicemos los pocos espacios de relevancia de los que dispongamos. Y sí, es una forma de “politizar” un acto, pero cuando vivimos en la “política espectáculo” que margina a la mayoría de las minorías al oscurantismo más absoluto, es deseable que la gente con más sensibilidad acepte esos “excesos”, y siempre consideré a los artistas personas con una especial sensibilidad.

Si llegaras a leer esto, mi única intención es que te animaras a conocer un poco más la realidad de la llingua asturiana y que ello mejorara tu capacidad de empatía con las personas que no tenemos reconocidos nuestros derechos civiles al 100%, por el hecho de hablar nuestra lengua materna. Pero tampoco dejes que te avasallen, que en Asturies hay mucho “babayu” que verá la paja en tu ojo, cuando él tiene una viga mucho más grande en el suyo al achacarte mala fe, en lo que yo entiendo como algo desafortunado y mero reflejo de la visión que se da del asturianu en el estado español, lo cual es culpa de los asturianos, no de una andaluza “con musa gracia”.

Anuncios

2 Responses to Carta abierta a Diana Navarro

  1. Paloma dice:

    No sé a quién dirigirme al no encontrar ninguna firma en esta carta.
    No creo que la señorita Diana Navarro le faltase el respeto a nadie, simplemente salió del “bache” como buenamente pudo.
    Si bien decís que Diana no estuvo a la altura según la respuesta o comentario que propinó al finalizar la entrega de ese premio, tampoco lo estuvo el señor Dixebra al hablar en asturiano, pues esa gala era en español, el premio se anunció y entregó en español y el canal era TELEVISIÓN ESPAÑOLA… qué mínimo que un poco de educación, ya seas asturiano, inglés o chino, que hablar o agradecer lo mínimo en español para que el público presente y el que os seguía a través de la televisión entendiesen algo… no digo que al final tuviera unas palabras en su lenguaje, que para eso es su tierra… pero no llegar, hablar en otro idioma del que dudo que el público presente lo entendiesen ni el 2% y avasallar de aquella manera, porque aquello no fue un agradecimiento, aquello fue una reivindicación en toda regla… sí, cierto, son pocos los actos en los que os permiten hablar… pero nos hicísteis sentir violentos y yo incluso de mal humor, a ver señores, que sí que lo siento que no se os dá el derecho que merecéis, pero y qué culpa tengo yo que simplemente estaba viendo una entrega de PREMIOS DE LA MÚSICA?… gracias a que la señorita Diana Navarro puso esa nota de humor, y para nada desmereciendo lo hablado anteriormente, fue que muchos olvidamos la mala sensación que nos dejó el señor Dixebra, así que me parece otra falta de respeto que la toméis contra ella, lo mismo que se expresó él, se expresó ella… las opiniones son opiniones y ella os puedo asegurar que suavizó la nuestra, así que OLÉ POR DIANA.
    Un Saludo
    Paloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: