Estaya abierta y el movimiento 15 M

En el II Congreso de UNA, en el debate estatutario, propuse la creación de la idea de Estaya Abierta, que no era más que proponer un modelo de reunión abierto a la participación de colectivos y personas independientes de UNA, dándole todos los derechos de un militante en esa reunión concreta. Hay que pensar que esas reuniones las convocaría UNA cuando creyese conveniente.

Tal propuesta fue rechazada en el congreso, dentro del debate democrático y sin ninguna traba para que saliera, ya que no recibió el apoyo de mis compañeras y compañeros. Entre las críticas a la idea, en el mejor sentido de la palabra crítica, estaba que se devaluaba la figura del militante, dado que manteniendo sus obligaciones se permitía a personas, que no tenían tales obligaciones, tener sus mismos derechos. Crítica razonada y razonable sin duda.

Pero visto una vez sucedido el 15 M, mi autocrítica a la idea se centra no en la devaluación de la idea del militante, sino en lo limitada e insuficiente de la propuesta para lograr conectar la organización con la vida real que “está ahí fuera”. Por desgracia no tengo respuestas para lograr tal conexión, pero si una serie de preguntas, que creo que todas y todos debemos plantearnos:

 1) ¿Cuál es la función de una organización política?

Parece que la respuesta es sencilla, defender una concreta visión de la sociedad, dirigido por una cierta cosmovisión, o dicho más claramente, por una ideología más o menos difusa en cada caso. Pero nos encontramos ante una gran problemática, cuando la realidad es tan cambiante y cambia a una velocidad tal que las reformulaciones coyunturales del ideario de la organización van muy por detrás de la sociedad, ¿qué sentido tiene defender unas ideas que no se basan en la realidad existente?

2) ¿Qué es ser un militante?

Nuevamente podemos partir de una respuesta sencilla, la persona que se vincula a una organización y trabaja activamente por expandir el ideario y propuestas de la misma. Es decir, la mayoría de los acampados no son militantes, pero las personas que reparten sus panfletos de las organizaciones en tales acampadas sí. Parece una vez más que la idea de militante no puede ser la misma que hace 50, 40, 30, 20, 10 e incluso 5 años. La organización que sepa, cosa que el que escribe no tiene ni idea de cómo hacerlo, redefinir la idea de militante y vincular la misma a una nueva forma de participar en las organizaciones, aunque no sea como las entendemos actualmente, tiene muchas posibilidades de convertirse en un verdadero referente frente al modelo actual.

3) ¿Cómo debe actuar una organización política ante los movimientos sociales?

Aquí directamente sólo se decir lo que no debe hacer, no debe arrogarse la función de “ser voz de nadie” que no se lo haya pedido, como suele ser el caso. No debe confundir espacios, donde actúa un movimiento social, no debe participar una organización política como tal organización (no vale lo de estamos como personas individuales que casualmente todos actúan igual, ya somos mayorcitos para engañabobos). Y tampoco debe asumir de forma acrítica sus propuestas, por ejemplo las reformas electorales que propone el 15 M me parecen de muy poca trascendencia real, ya que no piden algo distinto a como se vota al Senado sin que ello suponga nada en la práctica, y que mezclan lógicas de sistemas políticos diferentes, que pueden hacer su propuestas claramente contraproducentes (aumentar el personalismo en las organizaciones).

 Reitero que sin tener las respuestas, me parece que estas preguntas es urgente planteárselas, y seguramente necesitaremos la prueba y error para aprender a cómo actuar, pero el único error que no tendrá solución es el inmovilismo, que sin embargo suele ser la respuesta más común de las organizaciones ante las nuevas situaciones, ante la sensación de riesgo que se derivan de tal incertidumbre.

 Pero creo que conceptos como valores, trabajo en red, organización flexible (actuar de una forma u otra según el ámbito), permeabilidad, etc. ganarán peso frente a conceptos como ideología, partido o militante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: