La madurez política de Asturianistes por Nava: (cast)

 

Sencillamente una sorpresa fue que Asturianistes por Nava (ApN), integrada en la coalición Compromisu por Asturies, fuera la segunda fuerza electoral naveta y aún más, que lograran la alcaldía de Nava con los votos de FAC y PP. Y esta situación marcha un claro cambio en la política asturiana, o eso me gusta creer, que se basa en la madurez política.

Y esa madurez no se basa tanto en el resultado final, es decir lograr la alcaldía de Nava, sino en el hecho de negociar y hablar de forma directa y sin subterfugios con FAC y PP. Con los primeros se puede defender la conexión “asturianistas”, cosa que personalmente no acepto dado que su asturianismo me parece oportunista y coyuntural (ayer mismo eran españolistas de primer orden), pero espero que el tiempo les de la razón, pero difícilmente explicable con el PP.

Pero lo que pasó es más sencillo, se habló de un programa para Nava, no de las siglas, no del Principado de Asturies, no de si Zapatero tiene o no que adelantar las elecciones, y de las personas más adecuadas para dirigir el Ayuntamiento, y en eso si hay un consenso, al ex Alcalde Claudio Escobio, no debería seguir como la cabeza política del municipio por su nula capacidad, su subordinación al PSOE frente a los intereses de Nava y finalmente a su prepotencia sin límites.

De hecho, como se recoge en diversas informaciones periodísticas, Emilio Ballesteros, número uno de ApN y actual Alcalde, se sentó en el Pleno pensado que iba a continuar cuatro años más en la oposición, ante la negativa del PP a cerrar el pacto con ApN y FAC. Pero el PP no tenía motivos para cerrar tal acuerdo, conocía la demanda social de cambio y ApN habló con el PP sin excusas, sin esconderse en necesidades históricas que justifican excepciones planetarias en terminología de Leire Pajín, sino en la más pura normalidad de acuerdos programáticos y personas para llevarlos a cabo.

Madurez política es tener claro que ApN tiene votos de las navetas y navetos y responde ante ellos, no ante la izquierda xixonesa, los nacionalista uvieinos o la editorial de El País o El Mundo (que evidentemente no los mencionarán). Madurez política es comprometerse con un programa electoral y luchar por llevarlo a cabo, y no presumir en los chigres de las grandísimas ideas que tenemos, pero arrugarnos ante la realidad. Algunos me llamarán posibilista, ya se lo ahorro yo, sí soy posibilista y creo en las personas que creen en sus posibilidades para cambiar las cosas, y en la responsabilidad de los que apuestan por un camino y si no abre las puertas a los cambios que desean, buscan nuevas puertas para lograrlo.

Y finalmente madurez política es asumir las consecuencias de los actos, saber que habrá críticas, conocer los riegos de la opción adoptada, asumir el error si lo hay y explicar los éxitos si se logran, pero eso cualquiera que conozca a los integrantes de ApN ni se lo plantean, porque simplemente está en su ADN. La lógica de ApN la explicó uno de sus dirigentes cuando le preguntaron por qué estaba en ApN si podía estar en otras organizaciones más “poderosas” que lo recibirían con los brazos abiertos y lo explicó muy sencillamente, “tu irás en un carro y yo en un carretillo, pero mi carretillo está limpio y tu carro lleno cuchu” y me gustaría añadirles desde el cariño más grande que les tengo a ApN, recordar los carretillo andan por el cuchu para poder hacer el trabajo, que las cosas importantes vayan dentro de la carretilla y lleguen a buen puerto limpias y dignas … gracias ApN.

Anuncios

One Response to La madurez política de Asturianistes por Nava: (cast)

  1. […] Madurez política: hace unos meses ya hablé de la Madurez política de Asturianistes por Nava, por el proceso de negociación que mantuvieron con Foro y el PP, y ahora aplaudo la madurez […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: