La necesidad del endeudamiento público (con ejemplos muy sencillos)

El recurso a la deuda pública es una herramienta económica, pero cualquier herramienta puede utilizarse mal o bien, por ejemplo el sector privado lo utilizó mal y provocó el hundimiento mundial de la economía, pero el problema es que eso restringió a límites insospechados el crédito, lo que impide el normal funcionamiento de la economía. Pero si la deuda es el problema, que se limiten los créditos sería la solución, evidentemente no, y los mismos que defiende la necesidad de que el fluya el crédito en el mercado, niegan tal posibilidad a los estados.

La deuda es un concepto muy sencillo, las personas que tienen excedentes monetarios (ahorro) se los dejan a otros (crédito) para obtener unos rendimientos (intereses). La clave del sistema es fácil, la persona que recibe el crédito debe producir con ese dinero lo suficiente para devolver el mismo y los intereses, y si además logra un beneficio a mayores con la inversión realizada, mejor (apalancamiento financiero). Todas las chorradas que oyen por la tele, maneras de complicar lo sencillo, pero si se quita todo el “maquillaje” al final hablamos de estas tres ideas básicas.

Evidentemente no puedes endeudarte tanto que, aunque del endeudamiento obtengas un beneficio, una coyuntura negativa puntual te impida atender a tus obligaciones de devolución del crédito y los intereses correspondientes. El Estado español está muy lejos de ese límite, devolver todo lo que debemos exigiría menos del 65% de los que producimos en un año, frente Japón que necesitaría dar todo lo que produce en dos años y pico. Usted se imagina que con el 65% de lo que gana en un año pagara todo lo que debe cuando acaba de comprar un piso, daría saltos de alegría.

Pero evidentemente usted cuando debe mucho y paga muchos intereses, no se va de fiesta, se toma unas megavacaciones, compra un coche que consume mucho y que tiene unos repuestos carísimos, etc. Pero si tiene un negocio y ve una oportunidad de ganar más dinero con una inversión, que compense abiertamente la devolución de capital solicitado y sus intereses, a pesar de tener una hipoteca, ¿lo intentaría? Depende de la aversión al riesgo que cada uno tenga, pero de mano, parece razonable.

Por lo tanto cual es el motivo de rechazar la deuda pública como herramienta, exactamente el motivo que se argumenta para negar su uso, controlar el gasto. Si uno se endeuda tiene que gestionar bien, si no las cuentas no salen, si uno no se endeuda puede seguir gastando sin controlar la eficiencia y eficacia de ese gasto. Hablando en plata, se recortará sanidad y educación, pero se seguirán haciendo vías de AVE que no necesitamos y que continuarán provocando pérdidas en el futuro porque no son inversiones viables.

Imagínese una empresa que va más o menos mal, pero puede mantener su actividad sin demasiados apuros, una mala gestión no sería evidente desde fuera de la empresa, sin embargo si se endeuda y continúa con la pésima gestión, cuando lleguen los embargos, suspenda pagos, etc. será evidente para todos su pésima gestión.

La cuestión no es deuda sí o deuda no (con la limitación indicada anteriormente), si no gasto eficaz y eficiente sí o gasto eficaz y eficiente no. Mientras el Estado obtenga más beneficio con la deuda que lo que exige la devolución del crédito y sus intereses, nada habrá que objetar. Por cierto ese “beneficio” no tiene que generarse dentro de un ejercicio económico, sino a medio y largo plazo, así es razonable endeudarse en gasto social en un periodo de crisis (como el actual) para evitar en un futuro tener una mano de obra poco cualificada que no haya caído en la exclusión social, lo cual económicamente es una catástrofe a medio y largo plazo.

Por poner otro ejemplo sencillo, todos gastaríamos en ir al médico si nos ponemos enfermos a pesar de tener una hipoteca, aunque ello no aporte un rendimiento económico inmediato, pero sabemos que si la enfermedad nos impide trabajar va a ser mucho peor que endeudarnos más puntualmente.

Lo que sin embargo no tiene sentido es rebajar 400,00 € de impuestos y dar un cheque bebe de 2.500,00 € a todo el mundo, independientemente de su renta, o quitar impuestos a las rentas más altas, como hizo Zapatero en su primera legislatura, eso sí descapitaliza al Estado.

La deuda pública y la capacidad de afrontar su devolución y el pago de sus intereses es un síntoma de buena gestión, un gobernante que obtiene rendimiento de la deuda (apalancamiento financiero) es un gobernante que invierte bien los recursos. Sin embargo la estrategia de esto es lo que hay y punto, si bien limita los excesos de la mala gestión ya que cuantos menos recursos tenga un mal gestor menos mete la pata claro, para nada son un buen presagio de una mejor gestión pública, y mucho me temo que el cumplimiento del techo de deuda acabe escondiendo verdaderos despropósitos económicos y sociales, sobre todo porque impiden la planificación económica. Volviendo a nuestros sencillos ejemplos, que empresa puede dar beneficios desde el primer año, o que nuevo proyecto puede desarrollarse en sólo 12 meses sin tiene una cierta envergadura, cualquier empresario diría que esa postura es ingenua, inmadura, sin sentido económico, fuera de la realidad productiva … pero se la niegan al Estado, inexplicable.

La mala gestión es mala gestión, y nada tiene que ver con el endeudamiento público. Si los que proponen limitar la deuda pública creyeran que es realmente un problema, lo primero que hubieran hecho sería prohibir que los bancos dieran créditos al sector privado o que las empresas tuvieran un límite para endeudarse, ya que la deuda privada es la causante de la actual crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: