RTPA: en el pecado tenemos la penitencia

El cierre de “facto” de la RTPA que supone la eliminación de once millones de euros del presupuesto de la entidad por parte del gobierno de FAC, ha abierto un debate muy interesante sobre la necesidad o no de un medio de comunicación público asturiano. El gran problema es que la propia génesis de la RTPA la invalida para ello, pero sin embargo la amenaza de su cierre pone en evidencia más que nunca la necesidad de un medio de comunicación público en Asturies.

No debemos olvidar que la propia creación de la RTPA supuso una verdadera cacicada respecto a las licencias de emisión, donde el gobierno de Tini Areces eliminó Teleasturias para evitar competencia a la nueva cadena. Por cierto tal cierre supuso despidos y un grave perjuicio económico, cosa que en su día el PSOE obvió totalmente y ahora aleja contra el cierre de su televisión.

La RTPA está controlada por el parlamento autonómico, lo que hace que las mayorías de turno controlen la entidad, lo que permitió al binomio PSOE e IU utilizar nuestra televisión a su antojo, y a su vez hace que FAC, en clara minoría parlamentaria, no pueda ejercer un control efectivo sobre la misma, lo que le incentiva su posicionamiento en contra de una radio y televisión pública asturiana.

Este evidente el control político de la RTPA, tuvo el mayor de sus esperpentos cuando se obligó en pleno informativo a leer un comunicado en contra de la huelga que habían convocado los trabajadores. Huelga derivada por las miserables condiciones de trabajo que sufren, especialmente los que trabajan para las subcontratas, sistema que se generaliza cada día más como han denunciado sus trabajadores en numerosas ocasiones.

Esta subcontratación está beneficiando principalmente a El Comercio, La Nueva España y La Voz de Asturias, que controlan las principales productoras contratadas por RTPA, lo que supone ni más ni menos que Tini Areces con el dinero de todos, había logrado controlar todos los medios de comunicación asturianos en su propio beneficio.

Finalmente está la falta de control de la gestión económica de la entidad, donde la cantidad de dinero invertida es astronómica y la emisión de ciertos eventos, que pueden verse en otras cadenas, como la Fórmula 1 o el fútbol profesional, no dejan duda de la falta de criterios para ofrecer un servicio público, si no que nos movemos en el pan y circo que ya conocíamos desde los romanos.

Así que parece claro, para qué narices queremos este engendro del demonio, caro, corrupto, sin vocación de servicio público y explotadora de sus trabajadores. Pues muy sencillo, porque el PSOE e IU han borrado cualquier atisbo de una industria audiovisual asturiana privada con la creación de la RTPA, y ahora es el único instrumento válido para no abandonar a su suerte un sector que genera muchísima riqueza y puestos de trabajo en otras zonas del mundo, y Asturies no puede renunciar a este sector. Sólo como dato orientativo, el INE señala que en el sector de las TIC’s en España se pasó de 119.700 trabajadores en 2000 a 207.400 trabajadores a inicios del 2010, dato que no se puede obviar.

Por lo tanto no estamos en un debate sobre cuánto dinero invertir (que no es gastar), si no de qué modelo de RTPA queremos. Es decir si gastamos 11 millones de euros menos pero continuamos con este modelo, seguirá siendo un verdadero despilfarro, aunque sólo gastemos 10 €, sin embargo si definimos la utilidad pública para el ente y unos objetivos de fomento y generación de empleo en el sector audiovisual asturiano, que no de explotación descarada como pasa ahora, para fomentar un despeje de nuestro sector audiovisual que corto de raíz PSOE e IU insisto, esos 11 millones pueden estar perfectamente invertidos por el gobierno.

Por lo tanto debemos exigir al gobierno un cambio radical en su planteamiento, no estamos hablando de RTPA contra sanidad pública como cínicamente presenta FAC este debate, porque cualquier inversión, incluida la educación, va a ser menos prioritaria que la sanidad.

Tenemos que plantear dos cuestiones (1) qué modelo de televisión pública queremos y cuáles deben ser sus funciones desde un punto de vista de servicio público y (2) cuánto dinero debemos invertir tanto para garantizar esa función como para fomentar nuestro sector audiovisual totalmente castrado por las políticas realizadas hasta hoy.

En cuanto al modelo de televisión pública, debemos defender que un país debe tener medios para ofertar su propia visión, y no asumir acríticamente las visiones y posicionamientos generados fuera de Asturies, sin obviar la necesidad de una RTPA como elemento normalizador de nuestra lengua, normalización de su uso tal y como prometió el Presidente de Asturies.

No es lícito por tanto ni que el PSOE e IU pidan mantener un modelo de RTPA totalmente nefasto, sin sentido, carísimo y orientado a cubrir sus necesidades propagandísticas, ya que como indicamos anteriormente la minoría parlamentaria de FAC le impide controlar el ente público, ni que FAC utilice la coartada del modelo creado por sus antecesores para dar el golpe de gracia a la posibilidad de un televisión pública asturiana y con ello a nuestro sector audiovisual, sin plantear la posibilidad de un cambio en la gestión de la RTPA, porque gobernar no es recortar como cree FAC, si no hacer las cosas de otra manera ajustadas a las necesidades de Asturies y no de sus gobernantes.

Recuperando un viejo lema, otra RTPA es posible, más allá del caciquismo de PSOE e IU y de la eliminación de todo lo público de FAC, porque la forma de crear la RTPA mató a un débil sector que ahora necesita, sin excusas, apoyarse en una RTPA orientada al desarrollo del mismo, porque en el pecado tenemos la penitencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: