Resultados a las elecciones generales 2011: Asturies

El 20N los resultados electorales han sido bastante previsibles y con pocas sorpresas, quizás el elemento más novedoso es la ruptura del bipartidismo puro, sin existir variaciones significativas ni en la participación ni en el voto en blanco o nulo, pero podemos analizar los resultados de cada partido:

 

  • PP: 3 diputados con el 35,41% de los votos, es la fuerza más votada. Puede verse como el ganador de las elecciones, porque aunque baja respecto al año 2008 (4 diputados y 41,58% de los votos) vence a los socialistas y frena la sangría de votos que le supuso FAC en las autonómicas. Parece claro que la sigla PP en Asturies no es un problema, pero que el PP asturiano no despierta ninguna confianza (todos sabemos que a las generales se vota a Rajoy independientemente de quién se presente en Asturies).
  • PSOE: 3 diputados con el 29,19% de los votos. El mismo batacazo que a nivel estatal (28,73%) con el agravante que en el año 2008 el resultado en Asturies había sido mucho mejor que en el estado, 46,93% y 43,87% respectivamente. Por lo tanto el bajón en Asturies es de 17,74 puntos frente a los 15,14 % estatales. La única excepción importante fue Xixón, donde el PSOE volvió a ser la fuerza más votada pero con un 29,79%, por lo que la victoria se debió más al mal resultado del PP que a un éxito del PSOE, que obtuvo un resultado similar a la media asturiana.
  • FAC: éxito con sabor a fracaso, ya que queda muy por debajo de sus expectativas, pasando de la primera fuerza en las autonómicas a tercera fuerza a las estatales con el 14,75% de los votos y un diputado. Indudablemente el diputado conseguido le dará una visibilidad muy importante fuera de Asturies y será la voz de Asturies fuera de nuestras fronteras, para bien o para mal, así que pueden sacar mucha rentabilidad política de este resultado. Fracaso absoluto de la aventura madrileña (0,19% de los votos), y que seguramente le ha restado votos en Asturies del sector más regionalista y molestado a un asturianismo cada vez más escéptico con esta opción.
  • IU: gran éxito electoral por el trasvase de votos que ha recibido del PSOE, duplicando prácticamente sus votos, pasando del 7,18% al 13,27%. Recupera el diputado perdido en 2004, con la dificultad añadida que en 2004 Asturies tenía 9 diputados y actualmente sólo 8. Su reto será gestionar este resultado con un PSOE en ascenso y sin contar con el número 1 de la organización a nivel estatal como candidato en Asturies, como era el caso de Llamazares. Tiene el pequeño mal regusto de pasar a ser la cuarta fuerza política de Asturies, cuando tradicionalmente fue la tercera, por la irrupción de Foro.
  • UPyD: por debajo de la media estatal, 3,91% frente al 4,69%, está claro que se confirma como la gran fuerza nacionalista española, que es el centro de su discurso político, queda por ver su influencia saldrá de Madrid donde obtiene 4 de sus 5 diputados, a sumar al obtenido en Valencia donde entra en el parlamento el actor Toni Cantó. Se consolida como quinta fuerza política de Asturies con opciones reales de entrar en las instituciones asturianas y locales.
  • Equo: primera vez que se presenta en una elecciones logrando 3.998 votos, seguramente por debajo de sus expectativas, pero se establece como única fuerza no institucional (si no contamos el diputado logrado por Compromis-Equo en Valencia) que se puede plantear seriamente aspirar a entrar en el parlamento asturiano y sus ayuntamientos, sobre todo si apuesta por estrategias similares a las de Valencia.

 

El resto de las *fuerzas políticas suman 9.204 votos, no llegando ninguna al 0,5% de los votos y moviéndose en el mero testimonialismo, donde tampoco da la impresión que ninguna tiene un voluntad política de salir, moviéndose entre el voto identitario ideológicamente hablando y el voto protesta.

* Resto de fuerzas por orden de resultado: Escaños en Blanco (Eb, 0,40%), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA, 0,34%), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE 0,18%), Andecha Astur (AA, 0,17%), Hartos.Org (0,13%), Por un Mundo más Justo (PUM+J, 0,05%), Partido Democrático y Constitucional (PDyC, 0,04%), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn, 0,04%), Partido Humanista (PH, 0,04%) y UCE (Unificación Comunista de España 0,03%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: