Prácticas no laborales en empresas: la legalización de la explotación de la juventud

El PSOE se despide del gobierno a lo grande, poniendo en vigor el día antes de las elecciones las Prácticas no laborales en empresas (RD 1543/2011 de 31 de octubre publicado en el BOE de 18 de noviembre de 2011). Básicamente la idea es que los jóvenes de 18 a 25 años trabajen de tres a nueve meses por 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que hablando en plata son 425,77 € mensuales.

Lo más terrible no es la apuesta indisimulada del PSOE por las salidas neoliberales a la crisis, si los jóvenes casi ni cobran les contratarán más que a los mayores pero, ¿qué puesto de trabajo creará nuevo? y ¿si sustituye a trabajadores con salarios “normales” y se produce una bajada del consumo? Preguntas que ya había respondido la anterior reforma laboral, reducir salarios y derechos trae menos crecimiento económico y más paro, porque la única salida a la crisis es el aumento de la actividad productiva, lo que exige políticas intervencionistas que compensen la paralización total de mercado productivo y financiero.

Pero aún más grave de todo esto, de por si gravísimo, es la ausencia total de regulación de estas relaciones no laborables, que lo convierten en un arma brutal en manos de los empresarios para destruir cualquier política retributiva a sus trabajadores, destaquemos algunas de las lagunas más flagrantes:

  • No se señala el máximo de personas respecto a la plantilla total que pueden estar con una relación no laboral: por lo tanto en trabajos poco cualificados, podremos encontrar plantillas con más gente con relaciones no laborales que laborales. Así, la presión de negociación del empresario que puede sustituir a trabajadores por pseudotrabajadores que cobran 425,77 € mensuales y que cotizan mucho menos, será directamente brutal.
  • No se señala cuántas personas con relaciones no laborales pueden pasar por un mismo puesto de trabajo: aunque se indica que la duración de estos no contratos va de tres a nueve meses, nada dice si un puesto de trabajo concreto puede estar cubierto permanentemente por estos no trabajadores. Por poner un ejemplo, si en el puesto de reponedor un supermercado puede o no ir contratando no trabajadores cada nueve meses, y así reducir un puesto de trabajo (reponedor) por un no puesto de trabajo (una relación no laboral de reponedor). Lo sé, parece un trabalenguas, pero no de los que hacen gracia precisamente.
  • No se limita ninguna modalidad de contratación para incorporar a la empresa a una persona que tenga una relación no laboral: vamos que si después de un no contrato (9 meses), te meten un contrato en prácticas (2 años) con un 60% del salario en primer año y un 75% de salario el segundo año, después de trabajar 2 años y nueve meses, no tienes derecho a paro. Por cierto, también son compatibles con las prácticas obligatorias para la obtención de un título, modalidad típica en FPs, que suelen durar 3 meses (qué casualidad 9 meses más estos tres nos dan un añito). Por lo tanto, haces tus prácticas de FP en una empresa, te proponen luego una relación no laboral y posteriormente un contrato en prácticas, y con todo eso cotizas dos años, no llegas a cobrar el 100% de tu salario nunca y e despiden sin paro después de tres años.
  • No se permite esta modalidad a no empresas: uno ya puesto a explotar, podía permitir a entidades no empresariales contratar personas con esta modalidad, ya que según la norma el objetivo es lograr experiencia laboral en los jóvenes, y que yo sepa ser administrativo en una empresa y una ONG, por poner un ejemplo, da la misma experiencia. Por lo menos, esa explotación podría favorecer la realización de actividades sociales, respetando al máximo el objetivo de lograr empleabilidad para nuestra juventud, pero que casualidad, eso no se permite, sólo es válido para empresarios. Esta disposición demuestra que se trata de una reducción descarada de salarios y que nada, o sólo como un efecto secundario, busca mejorar la experiencia laboral de los jóvenes.

Finalmente, la exposición de motivos indica que “Este Real Decreto ha sido sometido a informe de […] las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”, lo que como mínimo incluye a CCOO y UGT. ¿Alguien les escuchó poner al PSOE a caer de un burro por esta norma en la campaña? ¿en la situación electoral del PSOE, UGT y CCOO no pudieron parar esta medida? Ellos no pueden decir que no sabían que iba a salir este nuevo no contrato, pero me imagino que como se publicó el 18 de noviembre, el día siguiente era día de reflexión, y no podían opinar sobre esta nueva medida, conocida previamente por ellos, porque romperían la filosofía de tal día de reflexión, es que los pobres son tan democráticos …

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