Pasos atrás de la democracia en Xixón

La llegada de FAC al gobierno municipal de Xixón de la mano del PP, supuso un cambio histórico en la ciudad, que llevada ininterrumpidamente gobernada por el PSOE, con o sin IU, durante más de treinta años, desde la reinstauración de la democracia.

Una de las razones de ese cambio estuvo en que el PSOE cada día que pasaba controlaba más y más todos los ámbitos de decisión municipal, con numerables sentencias en contra del Ayuntamiento por fraudes en la contratación de personal, numerosos chiringuitos que gestionaban asuntos públicos sin apenas control, un asociacionismo claramente politizado, etc.

Parecía que un cambio de los responsables en el gobierno municipal traería como poco una regeneración democrática de las instituciones municipales, algo muy de agradecer, pero por desgracia cada día que pasa vemos que esa esperanza se convierte en frustración ante los recortes a la democracia que está perpetrando Carmen Moriyón.

Sorprendente fue que eliminara a la oposición de la gestión de las empresas municipales, lo que considero un verdadero atentado contra la voluntad popular, dado que el PSOE fue el partido más votado en Xixón y sin embargo, igual que IU al que debería respetar su espacio, queda excluido del control de entidades que gestionan buena parte del presupuesto municipal. Desde un punto de vista democrático esta medida si bien legal, es claramente un error político de primer orden, y la primera señal inequívoca de que a FAC no le gusta que controle su actividad como gobierno, en el más puro estilo Casco, estás conmigo o estás contra mí, no hay más.

Este claro abuso de poder, marcó la pauta de gobierno de Carmen Moriyón hasta la fecha, al límite absurdo de entrar en una guerra dialéctica contra la Asociación Amigos del Perro por la gestión de los albergues de animales de Xixón. Sin criticar que se quisiera cambiar el modelo de gestión de convenio a concurso público, atacar a la mencionada asociación poniendo en cuestión su profesionalidad y buena voluntad en la protección de los animales, fue tan ridícula como innecesaria, dado que nadie se había opuesto a tal concurso. Las críticas a Amigos del Perro lo único que logró fue despertar una corriente de simpatía en la opinión pública, dado que, como mínimo, tal asociación había mejorado sustancialmente la gestión de los albergues de animales, que recibieron en una situación muy precaria y con muchas quejas por su funcionamiento.

No creo que sea admisible que Carmen Moriyon pueda utilizar su posición como Alcaldesa para poner “a caldo” a nadie y mucho menos a una asociación que, a día de hoy, lo único que sabemos es que realizó su trabajo correctamente, dando la impresión que o te inclinas ante nuestra nueva majestad, o usará su posición para desprestigiarte. Parece que el estilo autoritario se está convirtiendo en una de las señas de identidad que mejor está definiendo a FAC en Xixón, a la imagen y semejanza de su líder indiscutible e indiscutido Francisco Álvarez Cascos.

Como último despropósito hasta la fecha de hoy, FAC nos sorprende incumpliendo las obligaciones de información y participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos para el 2012. Tanto en el Reglamento de Participación Ciudadana como en el Reglamento que regula los Concejos de Distrito, se establece claramente que son éstos, los Concejos de Distritos, lo que recogen orgánicamente las participación de la ciudadanía en cuanto a las cuestiones públicas de Xixón. Y concretamente el artículo 8 del Reglamento que regula los Concejos de Distrito recoge que éstos deberán conocer el proyecto de presupuesto municipal, especialmente en lo que se refiere a su Distrito.

Aunque muy lejos de poder hablar de unos Presupuestos participativos, tal y como proponíamos desde la candidatura de Bloque-UNA en Xixón en las últimas elecciones municipales, si permitía un mínimo conocimiento de la principal herramienta de gestión municipal a través de las asociaciones vecinales, y por lo tanto daba un maquillaje de carácter participativo al proceso de elaboración presupuestaria.

Pero a FAC le molesta hasta estas mínimas cesiones democráticas, y se escuda en que no pudo pasar el presupuesto a los Concejos de Distrito por la negociación presupuestaria con el PP. Cabe recordar que tal negociación se cerró quitando 100.000 € del Festival Atlántico para destinarlo a promoción del las Pymes y comercios sobre un montante de 197 millones de euros, por lo que no parece que tal negociación haya supuesto una modificación sustancial del mismo, y que con ese “nivel de desacuerdo” con el PP, se hace evidente que FAC usó como excusa, y de las malas, tal negociación para no cumplir sus obligaciones con las xixonesas y xixoneses, dado que es patente que tenía encarrilado la aprobación del presupuesto desde hace tiempo, como por otra parte venían recogiendo las informaciones periodísticas.

Tanto la actitud ante la oposición municipal representada en el pleno, como ante las asociaciones y los ciudadanos, suponen un paso atrás evidente en la democracia que vivimos en Xixón, que el PSOE e IU ya habían herido de muerte en más de 30 años de amiguismo y caciquismo, y que FAC quiere convertir en revanchismo y despotismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: