Señor Llamazares: la llingua no es ningún juego

Primero quiero disculparme con el señor Llamazares, porque probablemente no tenga autoridad ninguna para discutir sus actuaciones políticas, más allá de que es diputado asturiano y voy a hablar de la llingua asturiana, cosa que afecta a todo aquel que quiera apoyarla y defenderla, como considero que yo hago.

Pero le dirijo estas palabras dado que ha anunciado que va a utilizar el asturiano para defender en el Congreso la especialidad del asturianu, vaya por adelantado que aplaudo tal iniciativa, y que para ello va a utilizar el asturiano. No puedo esconder mi sorpresa, e incluso malestar con esta actitud, por varios motivos:

Usted cuando fue diputado en el Parlamento Asturiano nunca utilizó el asturiano, ni actualmente nadie de su organización utiliza el asturiano en las instituciones autonómicas, y tampoco tengo constancia, aunque no puedo asegurarlo, que nadie de su organización lo utilice en el ámbito local.

Durante toda la campaña electoral para las elecciones generales donde salió elegido, nunca le escuché hablar en asturiano, ni en sus actos públicos ni en su publicidad en radio o televisión.

En su vida política en Asturies, la llingua asturiana, más allá de un petición con lo boca pequeña de oficialidá, nunca ha sido un campo de batalla donde IU haya trabajado con intensidad, ni cuando usted la lideraba en Asturies ni posteriormente, más bien lo contrario, su política de reconocimiento lingüístico más se parece al Guadiana que aparece en momentos puntuales, pero desaparece en la mayor parte de su actuación política, por lo que más que una prioridad programática suena a acciones cosméticas.

Todo ello no hace más que trasmitirme una sensación de que utiliza el asturianu como un juego, que usa cuando le puede dar notoriedad o publicidad, pero que olvida en su gestión diaria y continuada, que es donde se gana la batalla de la normalización. Por desgracia esta crítica que yo le hago, será consciente que la harán todos los enemigos de la oficilaidá, especialmente del PSOE. Lógicamente dirán, miren Llamazares que nunca utiliza el asturiano, lo usa ahora para salir en la tele, porque todos sabemos que eso del asturiano en el fondo no le interesa a nadie, es algo de intelectuales, folkis y demás gentuza (espero ser gentuza para ese españolismo tramontano por muchos años, por cierto).

Señor Llamazares por eso le pido una cosa, si va a usar el asturiano en el Congreso para pedir el reconocimiento de la espacialidad, empiece por una autocrítica y anuncie que IU en Asturies empezará a usar el asturiano como lengua prioritaria, o al menos al nivel del español, en su comunicación política, porque si no, su uso del asturiano en el Congreso parecerá oportunista y que asume este asunto como un mero juego.

 Daniel Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: