Pucherazo institucional o de las Junta Electorales

Hay ciertas tradiciones castizas, como la del pucherazo típico de la época de la Restauración canovista, que se mantienen en todo su esplendor en la moderna democracia española del siglo XXI. El nuevo instrumento del pucherazo son las Juntas electorales, cuya función básica es garantizar el turnismo entre PP y PSOE, y para ello no se ruborizan por incumplir toda la normativa electoral existente.

Como miembro de la lista electoral del Bloque-UNA-Los Verdes, sufrí en “mis propias carnes” una serie de arbitrariedades por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP) y las Juntas Electorales de Zona (JEZ) simplemente vergonzosas. Resumiré las más aberrantes, darnos el mismo espacio (en dos salas distintas eso sí) a la misma hora para un acto electoral que a otra fuerza política, y decirnos que no lo teníamos reservado teniendo que exigir el mismo con el propio acta de la JEZ que nos negaban que existiera, negarnos el acta del reparto de espacios gratuitos para publicidad electoral (en farolas y paneles) y cuando nos lo dan, previamente exigido por escrito, descubrir que otras fuerzas los están usando nuestros espacios como sospechábamos, y en nuestro conflicto con la RTPA, donde ésta no respetó sus propios criterios para entrevistar candidatos con el único objeto de excluir al de Bloque-UNA-Los Verdes, la JEP sólo respondió a uno de los tres recursos presentados, y además al recurso que respondió no fue a nuestras alegaciones, si no que contestó lo que le dio la gana.

Pero la cacicada mayor no la sufrió Bloque-UNA-Los Verdes, si no Foro, ya que el mismo día del recuento del voto emigrante, que determinaba el diputado en juego en el occidente que hasta ese momento daba una mayoría absoluta a un posible pacto Foro-PP, la Junta Electoral Central (JEC) mandó una instrucción para que se admitiera en el recuento votos emitidos ilegalmente, invocando el sacro derecho a la participación política y democrática de los ciudadanos, con el único fin de que hubiera suficiente voto emigrante para que el disputado escaño cayera del lado socialista, que siempre arrasa en el voto emigrante. Evidentemente el recurso de Foro contra la propia JEC, que estableció tal instrucción, fue rechazado.

No se trata de si prefiero un gobierno de Foro-PP o de PSOE-IU, porque eso lo deciden los ciudadanos con sus votos no yo, si no que un proceso electoral no puede estar sujeto al arbitrio de una Juntas Electorales indisimuladamente controladas por los dos partidos mayoritarios en España, PP y PSOE. Igual que fue claramente injusta e ilegal la exclusión de Bloque-UNA-Los Verdes de las entrevistas realizadas por la TPA, es claramente injusta e ilegal que se admitan como votos válidos aquellos remitidos a la JEP de forma ilegal. Si existe un problema con el voto emigrante, hay que solucionarlo con una reforma legal, no saltándose la normativa vigente, donde mire que casualidad, favorece que haya un gobierno de PSOE o PP (en caso de gobernar Foro-PP el gobierno sería de Foro, con lo que en esta ocasión sólo podría existir un gobierno del PSOE).

Sin un sistema electoral no tiene unos árbitros que garanticen que las normas, que ya de por sí favorecen de forma descarada a las fuerzas mayoritarias, se apliquen a todos por igual, estamos hablando de que las elecciones se está convirtiendo en un mero artificio para dar un berniz de legitimidad democrática a una decisiones ya tomadas, que cada día tenemos más claro que las toma eso que llaman mercado.

Anuncios

One Response to Pucherazo institucional o de las Junta Electorales

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Asturias mantiene viva la tradición española del pucherazo en las autonómicas espaciuasturianista.wordpress.com/2012/04/10/pucherazo-in…  por asturMaX hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: