La consulta catalana, ilegal pero legítima

nacionalismo-catalan-diada-manifestacion-independentista-barcelona-default2014 es el año de la consulta por la independencia de Catalunya según el acuerdo firmado entre CiU y ERC, que sólo se aplazará en caso de estar ambas fuerzas de acuerdo en ello. La respuesta del españolismo ha sido inmediata, cuando el Tribunal Constitucional anule la consulta, cosa que hará si no hay autorización del gobierno de España, el cual evidentemente no habrá, inhabilitarán a Mas o al Presidente de la Generalitat que sea.

La Constitución y su desarrollo según la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, deja bien claro que la consulta es una competencia estatal que exige el acuerdo del Consejo de Gobierno. En este campo nada que discutir, sin autorización de Madrid no puede existir consulta popular legal alguna.

Pero cuando hablamos de Derecho Constitucional, como es el caso, hablamos más de Política que de Derecho, ya que en caso contrario sería el Derecho quien diseña la Política, cuando es evidente que la voluntad Política se plasma en una herramienta que se llama Derecho. Esta idea que parece un trabalenguas, se entiende mejor con un ejemplo histórico, vamos a ver, tenemos derecho a votar porque hay una Constitución, o promulgamos una Constitución para proteger un derecho que ya era nuestro y logramos políticamente.

Los padres de la Constitución o de la patria, apuestan por la primera visión, de hecho el señor Bono dijo eso literalmente en el programa Salvados “tenemos derechos porque los crea la Constitución”, lo cual demuestra que jacobino es un cacho, pero demócrata lo justo y necesario.

El problema de la visión del señor Bono es que en el franquismo como las Leyes Fundamentales no reconocían el derecho al voto ¿no teníamos tal derecho?, como no reconocía el pluralismo político ¿era ilegítimo estar en un partido en la clandestinidad?, y todos los ejemplos que queramos poner. En este caso todos diríamos, Bono no lo tengo tan claro, es ilegítimo un régimen que ni permite votar ni permite el pluralismo político, diga lo que digan las Leyes Fundamentales. Políticamente decidimos no acatar el régimen franquista, hasta lograr unos objetivos políticos que eran el RECONOCIMIENTO de un derecho que consideramos nuestro (una realidad política previa a la propia Constitución) y acordamos una herramienta para proteger tales derechos, la actual Constitución Española.

La dicotomía dictadura/democracia no cambia tal realidad, simplemente se asume que la democracia tiene herramientas para que cuando una idea política se plasma en mayoría Política podamos reflejarla en Derecho. Y aquí es donde nuestra Constitución es claramente insuficiente y escasamente democrática. El referéndum no es una potestad del gobierno, diga lo que diga la Constitución, es un derecho de los ciudadanos, y el derecho a la autodeterminación no depende de la voluntad de los partidos gobernantes, sino de los integrantes de ese pueblo.

Cuando un documento jurídico, llámese Constitución o Leyes Fundamentales, limita derechos que políticamente pertenecen a los ciudadanos y a los pueblos, inevitablemente nace el conflicto político, porque la democracia y la voluntad popular quedan secuestradas por el Derecho, cuando éste lo que debiera hacer es protegerlos.

Por todo esto, una consulta que se plantea desde términos claramente democráticos, respetando los derechos fundamentales de la minoría (españolista) y desde la voluntad de negociación, no pueden ser cercenados en una democracia, digna de tal nombre, por documento jurídico alguno, sea este cual sea, por eso algo ilegal puede ser totalmente legítimo, como lo fueron los partidos políticos en el franquismo o la consulta catalana en la actualidad.

Anuncios

One Response to La consulta catalana, ilegal pero legítima

  1. Enhorabuena por el artículo, muy claro y comprensible
    Os seguiremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: