Historia de un crédito: o por favor quiten el anuncio del FROB o no respondo de mí

FROBEsta historia es real, nada es inventado, puede que exagere algunos momentos para hacerlo más (tragi)cómico, pero no para distorsionar ningún hecho. Los nombres de los bancos serán modificados para evitar que me empuren, no se me ocurre como lo harían, pero seguro que a ellos se les ocurre alguna forma.

La idea de escribir estas líneas deriva básicamente del odio matutino que corre por mis venas cada vez que me despierto con la radio y escucho el anuncio del FROB (Fondo de restructuración Ordenada Bancaria), con lo de “hemos abierto el grifo del crédito con la pila de millones que les dimos a los que nos arruinaron”, y solo había dos opciones, o me disfrazo de payaso y subo a una azotea con una metralleta, o escribo algo, por suerte (para algunos) no encontré un disfraz de payaso.

Llevo como dos meses intentando conseguir un crédito para reformar un local para montar una oficina. Después de un primer intento hace como un año, truncado por motivos personales, una vez superados positivamente volvemos a la carga. Lo primero, y muy, muy, muy importante, es que se trata de un crédito hipotecario, con el aval de dos pensiones, una nómina y dos autónomos que llevan trabajando ininterrumpidamente desde hace más de diez años, y con el patrimonio (poco o mucho) de todos ellos, para pedir la friolera de 100.000,00 €.

También es importante decir que los ICO (lo créditos oficiales) son mucho más caros (por encima de un 8 %) que los que ofrecen los bancos (algunos bancos), la única ventaja es que tienen en general un plazo más largo que los que ofrecen los bancos en mi caso, con un ICO puedes llegar a un plazo de 20 años para un hipotecario. Tampoco olvidemos que el Banco Central Europeo financia a los bancos al 0,75%.

FROB II

En el primer banco me ofrece un crédito a 10 años, con un tipo de 5,5% más Euribor (que en estas fechas anda por el 0,55 %). Me queda una cuota mensual superior a 1.000,00 €. La propia directora de la entidad me dice que las condiciones son vergonzosas, pero es las que les imponen desde que no son una caja, y se convirtieron en banco. Es lo que pasa cuando nos expropian las cajas para cubrir las miserias de empresarios y políticos del milagro económico español.

Hay dos bancos que me piden tal cantidad de documentación, que el expediente inicial supera los 50 folios de documentos, porque antes de darme precios quieren hacer un estudio y darme un oferta personalizada. Después de saber hasta el último secreto de la economía de toda mi familia, me dicen un 5,5% más Euribor a 15 años, y uno lee en un panfleto que son las condiciones genéricas para los créditos hipotecarios para empresas … ¡¡¡toma personalización!!!, eso sí me ofrecieron hasta una cafetera si pasábamos todas nuestras cuentas, las pensiones y etc.

Luego los dos grandes bancos, los del fútbol y la Fórmula uno, los del fútbol si añadía a mis avales que me comprometía a tener dos hijos y cedérselos, me daban unas condiciones de mierda y trabajaba 15 años para pagar la cuota del crédito, ummmmmmm, va a ser que no. Los de la Fórmula uno, un señor que hacía unas fotocopias me digo, no damos créditos hipotecarios para empresas … mirar los anuncios de ambos bancos (volviendo a buscar un disfraz de payaso).

Los que tuvieron un furacu más grande que el de la capa de Ozono, de mano me dicen que me lo dan al 9%, la cara que se me quedó tuvo que ser un poema, cuando le digo que encantado de habernos conocido, me dice que me lo puede dar al 5% y mirar si sus superiores pueden darme una oferta mejor. Es serio que alguien reduzca su margen comercial en 4%, lo que supone miles de euros para el cliente, en 0.0025879 milésima de segundo, simplemente porque se dan cuenta que sabes que esas condiciones son abusivas, qué pasa si es una persona mayor que confía en la entidad (creo que ya me vale hasta un disfraz de arlequín …)

Finalmente encontramos una entidad que nos da unas condiciones medianamente razonables, comparadas con el resto de entidades y los del propio ICO, ya que logramos un plazo de 25 años para devolverlo, es lo que tienen dedicarse a financiar vaques, cabres y eses coses, que como son reales, pues es más difícil que la entidad se arruine del todo. Después de una semana de retraso porque la tasadora me dio plantón, otra semana porque al comercial se le olvidó unos papeles, otra semana de retraso porque la comisión de riesgos esa semana no se reunió, y subsanado a que el banco se equivocó y me mandó a la notaria que no era, creo que esta semana firmaremos el crédito hipotecario, y sabréis lo primero que haré con ese dinero … exactamente … COMPRARME UN DISFRAZ DE PAYASO.

FROB III

Responder

