Autonomía local o estabilidad presupuestaria

CSI Reforma local Artículo publicado en la revista de la CSI Contracorriente nº 28 (página 11)

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tiene un origen claro, como el propio texto señala, la reforma constitucional del artículo 135 pactada entre el PP y el PSOE, que establece la primacía de la estabilidad presupuestaria frente a otro tipo de criterios.

Y este principio de estabilidad presupuestaria, es decir que no se puede gastar más de lo que se ingresa, no se aplica ya sobre la propia entidad local en su conjunto, lo que sería una grave limitación a su autonomía y por lo tanto a la democracia, sino que se quiere aplicar a servicios y prestaciones concretas, es decir, si hay un servicio que supera el “coste estándar” (el gobierno central pondrá un coste máximo para cada servicio) hay que eliminarlo total o parcialmente, lo que ya convierte a este Anteproyecto de Ley en un verdadero vaciamiento de nuestros ayuntamientos, especialmente de los más pequeños.

Pero este Anteproyecto no es solo negativo por lo que dice, sino por sus clamorosas omisiones, ya que desde el municipalismo se lleva reclamando un sistema de financiación estable y no vinculado principalmente a la construcción, ya que tributos tan importantes como plusvalías, licencias de obras o el IBI (la contribución), están íntimamente relacionados a este sector, lo que además supuso un campo abonado para todo tipo de corruptelas, lo que también explica en buena medida, que no es justificar, la locura que vivimos en el boom inmobiliario, dado que reportaba recursos imprescindibles para unas entidades locales que carecían de otro sistema de financiación.

Si esto lo unimos a que otra fuente básica de financiación son las trasferencias de recursos de diputaciones provinciales y/o autonomías, las cuales también van a estar limitada por el principio de estabilidad presupuestaria, reducirá todo tipo de subvenciones a nuestros Ayuntamientos, y convertirá en radicalmente imposible mantener ningún tipo de servicio social por su parte.

Irónicamente serán las diputaciones provinciales, que en las comunidades uniprovinciales como Asturies sus funciones las asume el gobierno autonómico, las que asumirán en buena medida todas las competencias que pierdan los ayuntamientos, y es bueno recordar que los representantes de estas entidades locales no se eligen democráticamente, sino que los eligen los concejales de la provincia en cuestión, lo que elimina en gran medida el control democrático de las mismas, y sin embargo son las grandes beneficiarias en materia competencial en esta reforma local.

Las consecuencias de aprobarse este Anteproyecto son evidentes, (1) un recorte sustancial de las competencias de los ayuntamientos bajo la coartada del principio de estabilidad presupuestaria, (2) eliminación de las competencia de carácter social, educativo y sanitario en las mayoría de los ayuntamientos y en la totalidad de los más pequeños, gracias a un concepto como “coste estándar” y (3) una reducción de la calidad democrática de las entidades locales a través de reforzar a las diputaciones provinciales, las cuales carecen de un control de su actividad por parte de la ciudadanía.

El propio Consejo de Estado, que es el órgano consultivo que evalúa la actividad gubernamental y legislativa, duda de la constitucionalidad del texto, pero políticamente estamos ante un ataque más contra las prestaciones sociales, una recentralización de competencias en el Estado Central, que decidirá en que se puede gastar y en que no, y en buena medida la eliminación de la democracia local, y por lo tanto de la DEMOCRACIA con mayúsculas.

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